Reto Lector de Abril: Opio en las Nubes

Reto Lector de Abril: Opio en las Nubes

GOING ON.png

Hola y feliz sábado. Este mes les traigo mis opiniones sobre una novela que casi que por obligación todo joven en Colombia debe haber leído o por lo menos debe haber oído hablar de ella. Me refiero a Opio en las nubes de Rafael Chaparro Madiedo. ¿Comenzamos?

La razón por la que creo que esta novela es tan icónica es que su estilo es similar al de Andrés Caicedo. También me pareció que tenía cierta relación con la manera de escribir de Efraim Medina Reyes. Por ese mismo estilo que a veces no es lineal y en varias ocasiones parece que no fue pensado ni planeado, entiendo que hay ciertas personas para quienes Opio en las nubes no es fácil de seguir, o para quienes no es interesante.

Debo ser honesta y reconocer que yo tuve que superar esa impresión inicial y seguir leyendo, y ahí fue que me di cuenta que la novela está compuesta por varias historias de diferentes personajes, y que llega un punto en el que esa gran historia adquiere un hilo conductor y un sentido.

En el aspecto técnico de la escritura, tuve algunos problemas con la longitud de las oraciones y su falta de puntuación. Esto también me recordó al estilo que manejaba Andrés Caicedo. Para quien no está acostumbrado a este estilo, puede hacerse difícil seguir la historia. Siento que la novela no estaba bien editada y que había muchos errores de mecanografiado, que me hacían perder el hilo de lo que estaba leyendo.

Personalmente me gustó el hecho de que no sabía realmente en qué lugar o en qué tiempo se daba la historia. Para mí es una de esas novelas que pueden desarrollarse en cualquier tiempo y espacio.

Después de la novela, hay una sección de poemas, pero no le vi la relación a esta sección con el resto de lo que ya había leído.

¿Han leído alguna novela de este autor? ¿Qué les pareció? Cuéntenme en los comentarios.

¡Feliz lectura!

Con amor, Miss Camila

Leave a Reply

Fill in your details below or click an icon to log in:

WordPress.com Logo

You are commenting using your WordPress.com account. Log Out /  Change )

Google photo

You are commenting using your Google account. Log Out /  Change )

Twitter picture

You are commenting using your Twitter account. Log Out /  Change )

Facebook photo

You are commenting using your Facebook account. Log Out /  Change )

Connecting to %s